UninterMun 2017: entrevista con Marina L., delegada de Francia

Nos es muy grato compartir con nuestros lectores la entrevista que nos concedió la alumna Marina L., estudiante de 8º semestre de Relaciones Internacionales, actual estudiante de la materia de Escenario Regional de Europa – impartida por el profesor Quentin Sohet – y delegada de Francia en la Troisième Commission: Sociale, Humanitaire et Culturelle. Esperamos que el testimonio de nuestra alumna les ayude a conocer más a fondo el funcionamiento y relevancia de este tipo de actividades, así como esperamos que se animen a participar en los futuros modelos que realizaremos.

¿Cómo describirías tu experiencia dentro del modelo?

Es una sensación de satisfacción muy grande por el logro de haber participado, de escuchar hablar a mis compañeros, ver cómo iban haciendo suyo el papel de representantes de un país. Aprendí mucho de la cooperación y del trabajo en equipo y finalmente me ayudó a desarrollar la capacidad de debatir en francés ya que esta fue la primera vez que lo hacía.

¿Fue de utilidad para ti durante el modelo, haberte preparado con anticipación en la clase          de Escenario Regional de Europa?

Claro, porque de esta manera pude aclarar las ideas y la posición de Francia ante los tópicos y me dio tiempo para apoyar a mis compañeros que iban a  representar a aliados de Francia como lo son  la Unión Europea, la OTAN y Canadá, para así poder acordar un tema para sesionar y para tener una misma idea del tópico y proponer soluciones a nuestros aliados y a los que quisieran agregarse a nuestro bloque.

 ¿Cuál fue el tópico por el que se votó en tu comisión?

La alfabetización como un factor importante para el futuro. Negocié la apertura de este tema con los aliados que mencioné previamente.

¿Cómo delegada de Francia, dirías que la Unión Europea juega un papel importante en el tópico que se desarrolló en tu comisión?

En efecto, ya que ha trabajado en proyectos de educación para apoyar a otros países. De hecho, pude impulsar a nuestros compañeros, representantes de países latinoamericanos, a hablar acerca de sus campañas de alfabetización como Contigo Aprendo, además, dado que Francia tiene la política externa de ser amigo de todos, fungí como mediadora entre todos los países para llegar a un acuerdo entre los dos bloques.

¿Fue perceptible la afinidad de posiciones entre los miembros de la Unión Europea?

A mi parecer sí, ya que en general todos buscábamos darle la importancia que se merece a algo así como la educación, ya que ésta es la base para construir la paz y el respeto entre individuos, sociedades y Estados; así que,  no fue muy difícil hacer conciencia, lo difícil fue aliar a los países como EUA y Corea del Norte a tener un acuerdo de participación y el apoyo a los países en guerra como Siria y Palestina donde su infraestructura y la seguridad interna se interpondría en el avance del proyecto de capacitación.

¿Se pudo llegar a una resolución?  A grandes rasgos, ¿de qué trataba dicha resolución?

Sí, llegamos a una resolución. Este proyecto se trata de la participación de los Estados como principal proveedores de capital humano para invertir en educación y capacitación a niños, jóvenes, adultos de la tercera edad, discapacitados, etc., aunque, nuestra prioridad eran los niños y jóvenes, no dejábamos de lado a los adultos o las familias que llegaban migrando desde Siria al territorio de la Unión Europea.

Las materias para capacitar, son las básicas para un desarrollo social en una persona, como la lectura, escritura, arte, desarrollo humano y educación sexual, para que de esta manera ellos puedan aportar algo bueno a la sociedad, y que además puedan subsistir en el lugar de destino en caso de ser migrantes o refugiados; y, en caso de los locales, que puedan aportar algo a su país con un buen trabajo donde en el futuro puedan sostener a su familia, y contribuyendo  al Estado con sus impuestos.

También trabajamos en un proyecto de voluntarios, para que den apoyo psicológico a los niños afectados por la guerra, para lograr su reinserción social, además se fomenta la integración entre niños y jóvenes para crear una sociedad inclusiva donde se aceptan y se respetan los unos a los otros; de ahí también la importancia de los intercambios estudiantiles, para que nuestros jóvenes sepan y conozcan cómo viven otras personas, para que cuando regresen a su lugar de origen, puedan difundir su experiencia con otra cultura,  promoviendo valores como tolerancia y respeto.

¿Fue agradable para ti llevar a cabo este modelo en un idioma como el francés?

Confirmó que para mí, debatir en francés es una experiencia única que pude tener en mi último semestre de la universidad, donde aprendí no solo más vocabulario, sino que me ayudó a ordenar mis ideas para comunicarlo de una manera organizada, además de que me ayudó a practicar la parte oral, dándome ventaja ante otros internacionalistas pues tengo la experiencia debatiendo en francés y tengo conocimiento del vocabulario del protocolo en dicho idioma.

¡Merci Marina!

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